viernes, 31 de agosto de 2012
DANZA DE DRAGONES de George R.R.Martin
Quinta entrega de la saga de libros de fantasía épica Canción de hielo y fuego.
En este volúmen, nos situamos en la misma línea temporal que el libro anterior, Festín de Cuervos, pero centrándonos en los sucesos que acontecen en el Muro, el Norte y Más Allá del Mar Angosto.
En Meereen, Daenerys Targaryen intenta gobernar la recien conquistada ciudad mientras se defiende de los enemigos que la acechan desde todas partes. En Pentos, Tyrion Lannister, fugitivo tras haber asesinado a su padre, tendrá que rendir cuentas a aquellos que le procuraron su huida llevando a cabo una tarea muy especial: ser enviado como emisario, junto a otros compañeros, a la mismísima Reina Dragón. Pero no será el único, ya que desde Dorne, Quentyn Martell, hijo del príncipe de Lanza Del Sol parte hacia Meereen para forjar una alianza. Mientras tanto, en el Muro, Jon Nieve, recien nombrado comandante de la Guardia de la Noche, tendrá que lidiar con todas las responsabilidades de su cargo, enfrentándose tanto a la amenaza que suponen los grupúsculos salvajes que sobreviven tras la derrota y captura de Mance Rayder, como a la presencia en el Muro del rebelde Stannis Baratheon y la sacerdotisa roja, Melissandre de Asshai.
Ha pasado ya largo tiempo desde que leí y comenté aquí el primer volúmen de Canción de Hielo y Fuego, Juego de Tronos, y también ha llovido mucho desde entonces. Hemos sido testigos en esta saga durante todo este tiempo de hechos tan chocantes como la batalla del Aguasnegras, la Boda Roja, el ataque a la Guardia de la Noche en el Puño de los Primeros Hombres o el final de Tormenta de Espadas que como todos los que lo habéis leído sabréis, te dejaba totalmente ojiplático. Ahora bien, después del tercer volúmen, George R.R.Martin sorprendió a los fans de la saga con una declaración: los libros cuarto y quinto iban a ocurrir al mismo tiempo pero, mientras que el cuarto, Festín de Cuervos, iba a estar centrado en los hechos que ocurrían en Desembarco del Rey, las Islas de Hierro y Dorne, el quinto, Danza de Dragones, iba a tratar los acontecimientos que sucedían al mismo tiempo en el Muro, el Norte y Más Allá del Mar Angosto. En principio, no había nada que temer, se le podía dar un voto de confianza.
Sin embargo, lo que pasó es que cuando nos encontramos con Festín de Cuervos, descubrimos que el bajón de calidad respecto a Tormenta de Espadas (que dicho sea de paso, considero una puta OBRA MAESTRA) era abismal. A ver, no me malinterpretéis, me gustó el libro, pero hay que reconocer que aunque sean personajes simpáticos, las historias de Samwell y Brienne de Tarth no tenían la garra necesaria para rellenar un libro en el que, básicamente, se trataban los problemas que sufría Desembarco del Rey desde el punto de vista de Cersei Lannister. Y aunque allí estaban Jaime Lannister, Arya Stark y los Greyjoy para intentar darle un poco de vida al asunto, lo cierto es que en conjunto resultó ser un libro bastante decpecionante, aunque no malo.
Pero ahora tenemos aquí Danza de Dragones y toca juzgarlo. En primer lugar, hay una cosa clarísima: Danza es bastante mejor que Festín, pero aun así no le llega a la suela de los zapatos a Tormenta, de hecho, para mí personalmente, estaría a la par de Choque de Reyes, libro con el que, de hecho, guarda ciertas similitudes. Para empezar, Choque de Reyes comenzaba presentando un montón de nuevos personajes desconocidos por aquel entonces como Stannis Baratheon, Melissandre, Davos Seaworth, etc, lo que en principio resultaba algo confuso, por la novedad de la situación. Aquí ocurre algo similar, ya que al inicio se nos presentan nuevos personajes como Quentyn Martell, Grif o el nuevo Hediondo (cuya verdadera identidad no desvelaré) que, unido a detalles en las historias de los personajes ya conocidos que luego comentaré , causa en principio un poco de desconcierto.
En principio esto no es nuevo, y podemos acostumbrarnos a ello, sin embargo, a mitad de libro es cuando entra en escena...redoble de tambores... !!!LA GRAN CAGADA DE GEORGE R.R.MARTIN¡¡¡ Porque vamos a ver, si se supone que el cuarto y el quinto libro ocurren a la vez, ¡Qué sentido tiene que de repente aparezcan en este último personajes del cuarto a mitad de la historia!, si, vale que las líneas temporales se vuelven a unir, pero es que personajes tan queridos como Arya o Jaime Lannister aparecen de manera tan repentina, inesperada y forzada que te deja con cara de atontado después de leer sus capítulos, como si hubieras asistido a una especie de intermedio en la historia principal y estos capítulos fuera la publicidad (mención especial al capítulo de Jaime, que hasta cuenta con un cameo de un personaje de Festín de Cuervos).
Pero centremonos en los personajes a los que verdaderamente va dedicado el libro.
Los fans de Tyrion Lannister disfrutarán más que nunca con su historia, ya que tenemos a un Tyrion en un terreno para el desconocido, practicando lo que mejor se le da que es sobrevivir frente a las adversidades y siendo más ácido e irónico que nunca (de hecho, tiene las mejores frases del libro reservadas para él).
Por otro lado, Jon Nieve tiene la que es para mí la mejor historia del libro, principalmente porque es una historia muy ágil en la que constantemente surgen peligros y amenazas para el personaje y que, además, cuenta con la siempre agradable presencia de Stannis Baratheon y de Lady Melissandre.
Estas dos han sido las historias que más me han gustado de esta entrega, ahora analicemos las que no me han gustado tanto, porque tengo "peros" para el resto de ellas.
La historia de Davos, al igual que la de Arya, son muy intensas pero su corta duración hacen que te quedes con ganas de más. La trama de Daenerys es en sus primeros capítulos bastante repetitiva pero hacia el tramo final coge bastante ritmo y acaba dejándote buen sabor de boca. La historia de Bran, con diferencia la peor del libro, pasa de ser el coñazo que era en Tormenta de Espadas a un viaje de setas en el que George R.R. Martin ha introducido tantos conceptos nuevos que acaba convirtiéndose en un caos.
En cuanto al resto de personajes que aparecen en la novela destacar la continuación de las historias de los Greyjoy en la segunda mitad de la misma, la introducción de personajes nuevos muy carismáticos como Grif y la recuperación del personaje de Hediondo,cuyas tramas me gustaría comentar pero prefiero evitarlo para no introducir Spoilers y animaros a la vez a leer la novela.
Finalmente, un detalle que me han gustado especialmente de Danza de Dragones es el protagonismo que se le ha conferido, ya sea a través de las acciones de los personajes principales o como trasfondo dentro de una de las tramas de estos, a las compañías mercenarias de Poniente, una parte de la sociedad del mundo fantástico de Martin que no conocíamos bien y que en esta entrega se ha utilizado con bastante eficacia por parte del mismo, resultando ser una mina de oro de personajes secundarios, entre los cuales sobresale especialmente la figura de El Príncipe Desharrapado, comandante de la compañía mercenaria Los Hijos Del Viento.
En resumen. Con este quinto volúmen la saga de Martin continúa manteniendo el interés que se había perdido en parte con Festín de Cuervos. Aunque la decisión de que ambas entregas ocurran simultáneamente es un error a todas luces, Danza de Dragones, como novela, resulta más ligera y dinámica que Festín, algo a lo que ayuda en gran medida la aparición de personajes como el de Tyrion Lannister o Jon Nieve que son los que verdaderamente aportan "vida" a la saga.
Ahora, una cosa es segura, tal y como se desarrolla la historia en esta quinta entrega, me hallo capaz de vaticinar que el sexto volúmen, Vientos de Invierno, puede ser realmente apoteósico e incluso alcanzar los niveles de calidad que supuso Tormenta de Espadas.
RECOMENDADO exclusivamente para los incontables seguidores de la saga (una recomendación innecesaria puesto que todos lo habrán leído ya). A los iniciados en la misma, remítanse a mi comentario de Juego de Tronos y apliquen las mismas recomendaciones a esta entrega.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)