Título: Kick ***
Director: Matthew Vaughn
Intérpretes: Aaron Johnson (Dave Lizewsky/Kick ***), Chloe Moretz ( Hit Girl), Cristopher-Mintz Plasse (Chris D'Amico/Bruma Roja), Nicolas Cage (Big Papi), Mark Strong(Frank D'Amico)
Año: 2010
Calificación(sobre 10): 7
El cine de superheroes es, actualmente, uno de los géneros que más dinero genera, y también uno de los mejor recibidos por el público. Aunque se puede decir que el cine de superhéroes (superhéroes basados en el cómic) comenzó con el Superman de Richard Donner o con el Batman de Tim Burton, el modelo actual de película de superhéroes que se ha ido repitiendo a lo largo de los últimos años (y que ha permitido beneficios casi seguros para aquel que decide hacer una película de superhéroes) es el impuesto por el film Spiderman de Sam Raimi del año 2002. Según este modelo cualquier película de superhéroes que se plazca debe de tener un argumento claro y sencillo, unos héroes yvillanos pintorescos y a ser posible con un buen número de fans, debe aunar dosis de acción con toques humorísticos (siempre que sea necesario) y sobre todo, sobresalientes efectos especiales. Así en los últimos años han ido saliendo al mercado multitud de films de temática superheroica, algunas buenas, como la mencionada Spiderman y su secuela, Batman Begins, X-Men y su secuela o Iron Man; algunas regulares, como el Increíble Hulk, Los 4 Fantásticos o Iron Man 2; y mojones insufribles como El Castigador, Daredevil, X-Men: Lobezno o Spiderman 3.
El género de las películas de superhéroes, debido a los pingües bineficios que aseguraa el modelo descrito anteriormente , no se ve sometido a grandes cambios con regularidad, por lo que resulta un género muy poco original así como muy superficial, sin embargo, de vez en cuando, un director se plantea traer algo de frescura a este género del que, para que engañarnos, se podría sacar mucho más provecho, logrando películas de gran calidad y con un toque novedoso que las diferencia del resto de películas del género. El ejemplo más reciente y destacable es la genial, se mire por donde se mire, El Caballero Oscuro de Cristopher Nolan, en donde la profundidad de los personajes predominaba por encima de otros aspectos. En ese aspecto, KICK-*** representa un toque de frescura al género superheroico.
En KICK-***, se nos presenta la vida de Dave Lizewsky, adolescente americano, friky por excelencia, con índice cero de popularidad y éxito entre las chicas, que un día se hace la pregunta que cambiará su vida ¿por qué uno no puede hacerse un superhéroe?. Así pues, se enfunda en un traje de buzo verde e inicia una carrera como justiciero enmascarado. Sin embargo, pronto se verá inmiscuido en una venganza contra la familia mafiosa presidida por Frank D'Amico por parte de dos vengadores enmascarados que se hacen llamar Big Papi yHit Girl.
La película goza de todos los elementos típicos de una película de superhéroes, pero además va un paso más allá al centrarse en tratar dos interrogantes: ¿qué es lo que hace a una persona un superhéroe? y ¿cómo podría sobrellevar su vida un superhéroe?
El protagonista no tiene un origen como Spiderman o Hulk, simplemente se hace superhéroe en busca de una respuesta a la pregunta ¿por qué no puedo uno mismo ser un superhéroe?. Matthew Vaughn enfoca la película entera alrededor de esta pregunta.
El punto fuerte del film son sus pintorescos personajes, así como la mayoría de las interpretaciones de dichos personajes.
El primero es el protagonista, Kick-***/Dave Lizewsky, interpretado de manera correcta por Aaron Johnson, que cumple con lo exigido por su personaje, ni más ni menos, al igual que su alter ego Bruma Roja, interpretado por Cristopher Mintz-Plasse (en este punto hay que señalar el desagradable doblaje que acompaña a este personaje, que hace parecer al personaje una especie de retrasado mental, cosa que en realidad desde luego no es).
Luego tenemos rondando por ahí a Nicolas Cage, quien parece estar recuperándose un poco después del interminable número de interpretaciones de risa en películas nefastas,por poner algunos ejemplos tenemos Next, El motorista fantasma o Teniente Corrupto (XD, esta última es totalmente tóxica para el cerebro humano, absteneos de visionadla). De hecho, se considera que Nicolas Cage es uno de los actores cuya caché ha descendido más en picado en los últimos años, en lo que parece ser una carrera para que le revoquen el oscar que ganó por Leaving Las Vegas. Así debería celebrar que, en KICK-***, haya logrado tener la primera actuación que puede considerarse "buena" desde El Señor De la Guerra . Una vez más, Nicolas Cage parece un ser humano.
En toda película que se precie hay interpretaciones malas, interpretaciones regulares e INTERPRETACIONES con mayúsculas. En este caso tenemos dos candidatos luchando por el primer puesto, uno ya curtido en el mundo del cine y una nueva promesa que a mí, personalmente, me ha sorprendido.
El veterano es Mark Strong, actor británico que parece haber nacido para interpretar papeles de villano de manera sobresaliente, entre sus interpretaciones más recientes se encuentran la de Lord Blackwood, villano de Sherlock Holmes de Guy Ritchie o la de Godfrey, antagonista de Robin Hood de Ridley Scott (y una de las pocas cosas reseñables del film). En KICK-*** vuelve a interpretar un papel de villano, encarnando a Frank D' Amico, el mafioso objetivo de Big Papi y Hit Girl de la manera a la que nos tiene acostumbrados, sereno en todo momento y mostrando su furia cuando es necesario. Un villano como los de las películas de antaño. Buenísimo actor, de lo mejor del film.
La nueva promesa es Chloe Moretz, que interpreta de forma súblime para alguien de esa edad a Hit Girl. Un papel que le va como anillo al dedo y al que aporta una gran personalidad única, mostrándose sanguinaria a la vez que inocente que rompe con el tópico de los niños actores odiables. La mejor interpretación de la película para una actriz novel.
En resumen, una película destacable dentro del cine superheroico que aporta un toque de frescura a este género tan plano y repetitivo. Interpretaciones buenas como la de Mark Strong y Chloe Moretz comparten planos con interpretaciones normales y corrientes, nada novedosas, como las de Nicolas Cage (que parece estar recuperándose de su laaarga caída en picado) o la de Aaron Johnson. Buenos efectos especiales y escenas de acción hiperviolentos se aunan con momentazos del humor más negro. Un producto perfecto para pasar una buena tarde de cine.
RECOMENDADO para todos aquellos fans del cine de superhéroes, para aquellos que creen que este esta acabado, para fans de Mark Strong y en general para todos los que quieran pasar una buena tarde de cine palomitero