lunes, 21 de junio de 2010

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS de Thomas Harris


Los Estados Unidos se hayan aterrorizados por las acciones de un asesino psicópata conocido como "Buffallo Bill" que se dedica a asesinar mujeres a las que posteriormente arranca la piel. Falto de sospechosos y sin pistas a las que agarrarse, los agentes del FBI dirigidos por Jack Crawford se encuentran desbordados. En medio de esta situación caótica, la joven estudiante de la Academia del FBI Clarice Starling es enviada a realizar una entrevista a un famoso psiquiatra y asesino convicto llamado Hannibal Lecter, autor de numerosos crímenes en los que acababa canibalizando a sus víctimas. El Dr. Lecter parece dar muestras de tener un interés especial en Clarice. Cuando Buffallo Bill secuestra a la hija de una senadora y el Dr.Lecter insinúa saber alñgo acerca de la identidad del asesino, Clarice Starling tendrá que enfrentarse a los depravados juegos mentales del Dr.Lecter para así poder dar con la identidad de Buffallo Bill y así atraparle antes de que este acabe con la vida de su víctima.

Los psicópatas es un tema que me interesa mucho, y no por el morbo que contienen sus historias, que tambien, sino porque es un tema muy complejo y, al día de hoy, indescifrable. ¿Que es lo que hace que alguien se vuelva un psicópata?, ¿Donde acaban el bien y el mal para una persona?, ¿De verdad un psicópata es consciente de la maldad de sus actos?, son preguntas que muchos especialistas han tratado de resolver a lo largo de los tiempos, y que siguen sin respuesta, porque los mecanismos que actúan en la mente humana son tan complejos que resulta imposible intentar averiguar algo sobre ellos.

¿Qué intento decir con esto?, pues que un psicópata es un personaje muy díficil de manejar, muy complejo y por varios motivos. Primero, debes de tener un psicópata que atraiga a la gente, el morbo, ese es el principal motivo por el que el público quiere oir hablar de psicópatas. Segundo, un psicópata no es un personaje cualquiera, tienes que inventarte un origen y un motivo por el cual comete sus acciones. Así pues, manejar a un psicópata es un tarea dificultosa, una tarea que Thomas Harris afronta con notables resultados.

En el Silencio de los corderos, Harris nos presenta una intriga policíaca donde cobran mucha importancia los distintos puntos de vista de los personajes, en especial los de los psicópatas Buffallo Bill y Hannibal Lecter, a la vez que se ofrece la visión de los acontecimientos por parte de la protagonista Clarice Starling, por parte de Jack Crawford e incluso por parte de Catherine Martin, la secuestrada por Buffallo Bill. Estos personajes son distintos a su manera, sin embargo tienen algo en común, todos y cada uno de ellos poseen el mismo nivel de complejidad.

Si en su anterior novela, "El Dragón Rojo", Harris nos presentaba al psicópata Francis Dollarhyde como un hombre cuyo aspecto físico le había ocasionado maltratos por parte de su familia así como el inicio de su obsesión por las pinturas del "Dragón rojo" de William Blake, sobre las que basaba sus asesinatos, en "El Silencio de los Corderos" el asesino, "Buffallo Bill", es el resultado de combinar las vidas de diversos psicópatas reales, como Ed Gein (que inspiró películas como Psicosis o La Matanza De Texas) o Ted Bundy, así como comparte rasgos con el personaje de Dollarhyde de la anterior novela de Harris. Sin embargo, mientras que con el "Dragón Rojo" el autor ahondaba en el tema de la doble personalidad, con "Buffallo Bill" se introduce en el campo de los trastornos ocasionados por problemas con la sexualidad. Aún con todos estos detalles, "Buffallo Bill" es un personaje muy complejo, un personaje que aún tras dos lecturas de la novela no he acabado de comprender...quizá sea esta la imagen que quiere dar el autor sobre el psicópata, la de una persona casi imposible de comprender.

Luego tenemos la otra cara de la moneda.Humanidad en todo su esplendor. Clarice Starling, una mujer guiada por todas las directrices por las que se debe guiar un ser humano: justicia, amor, etc...Sin embargo, vemos que como "Buffallo Bill", Starling tiene un motivo por el cual persigue al asesino de esa manera tan "obsesiva" se podría llegar a decir, y que ese motivo además posee un origen. A mi parecer este es el dato más interesante que podemos obtener de la novela, que todos los seres humanos, seamos policías justos o asesinos en serie tenemos unos objetivos en la vida que guían nuestros actos, y dichos objetivos como cualquier cosa han de tener un origen. Creo que no hay frase que lo exprese mejor que aquella del Agente Smith en Matrix que decía:
"Es el objetivo lo que nos ha creado...el objetivo nos vincula, el objetivo nos motiva, nos guía, nos mueve, es el objetivo lo que nos define"

Y precisamente dentro de los límites que imponen estos objetivos que nos autoproponemos se mueve el psiquiatra Hannibal Lecter. EL personaje de la novela sin lugar a dudas. Más que un personaje es un esbozo de personaje, sus objetivos y desde luego su origen no quedan claros en absoluto ¿que es lo que busca Hannibal Lecter en la novela?, ¿Por qué?,¿el motivo de sus asesinatos?, todas preguntas sin respuesta. Sin embargo Lecter es el hilo conductor de todos los personajes del libro, él es el único que ve todo, que lo sabe todo, y que en última instancia tiene el control sobre todo.

Entre semejante tríada protagonista se mueven una serie de personajes más bien arquetípicos
que cumplen una función de rellenar huecos, más que otra cosa: está el mentor (Jack Crawford), la amiga (Ardelia Mapp), la víctima (Catherine Martin), etc

Al margen de los personajes, la novela está narrada con una prosa clara y más bien escasa de artificios, salvo por algunos juegos de palabras esporádicos, lo que hace de Thomas Harris un narrador normalillo a más no poder. No destaca para nada por su forma de escribir.

En resumen, Thomas Harris nos presenta una novela de suspense, con una trama muy bien hilada, unos personajes protagonistas sobresalientes acompañados por unos secundarios arquetípicos que el autor utiliza para intentar profundizar en la mente del psicópata, y hacer que el lector también lo intente. Sin embargo, la calidad de la novela habría mejorado si el autor hubiera mejorado un poco su estilo de escritura. A pesar de ello, "El silencio de los corderos" constituye un producto de lo más notable dentro de las novelas de suspoense. Un clásico de esos que nunca mueren.

RECOMENDADO a todos aquellos que deseen conocer a Hannibal Lecter, a los interesados en el tema de los psicokillers, y a los que no también, a los que hayan visto la película y quieran saber de donde surgió la historia del psiquiatra y en general, a todos los que quieran degustar uno de los mejores casos policiales jamás escritos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario