El narrador es un personaje que se haya en un momento complicado de su vida. Atrapado en un trabajo que en el fondo no desea y sufriendo de un perseverante insomnio, su única escapada se halla en sus bienes materiales y en intentar alcanzar la realización personal a través del consumismo. Sin embargo, su vida cambiará tras conocer a dos personas. La primera, Marla Singer, una mujer cuya vida se basa en una máxima: puede morir en cualquier momento, luego la aunténtica tragedia de la vida es, precisamente, estar viva. La segunda, Tyler Durden, un hombre rebelde que trabaja de proyeccionista y camarero realizando actos anárquicos a pequeña escala.
Tyler y el narrador fundarán juntos una sociedad que les permita escapar de la monótona vida que llevan, el club de la lucha. Sin embargo, lo que el narrador no sabe es que tanto Tyler como el Club esconden algo más de lo que aparentan a simple vista...
Esta breve reseña va a contener una gran parte en la que se trate sobre la temática y los personajes de la novela, y una relativamente corta parte en la que trate el estilo y otros aspectos. Esta es la única introducción que necesitáis. Adelante pues.
El Club de la Lucha habla de un mundo enfermo, enfermo de consumismo y capitalismo, en el que la gente ha parecido olvidar las razones por las que se consiguió que el mundo llegara a ser como es, ha olvidado lo que es ser un ser humano, progresar y evolucionar. Encallado en esta situación, la única dirección para progresar es el consumismo, adquirir más bienes materiales es lo único que se puede hacer para considerarte mejor que los demás.
Y en este mundo surge un líder, una persona con un mensaje drástico que aporta un pequeño resquicio de ¿esperanza?. Y este mensaje es el siguiente: "La realización personal no es una opción alguna...la autodestrucción es la respuesta, para progresar hay que tocar fondo".
¿Como cumplir esta propuesta?, ¿Como progresar?, ¿Cómo tocar fondo?.
Alejándote de la naturaleza humana, únicamente reduciéndose al nivel de un animal uno puede dejar las preocupaciones humanas de lado y avanzar hacia un futuro distinto. La mejor opción para lograr esto, luchar salvajemente hasta la extenuacion por el mero hecho de pelear, un acto tan radical a la larga tiene consecuencias radicales, por que cuando no son dos ni tres, sino decenas de personas haciendo lo mismo, decenas de personas peleando por un futuro distinto, por el futuro que ellos quieren, es muy fácil lograr extender el fenómeno más allá del puro recreo personal.
Y así es como desde un peuqeño grupúsculo se consigue organizar una conspiración a escala global, con un único objetivo, acabar con la sociedad actual, retrotraer el mundo a los tiempos en los que únicamente nos necesitábamos a nosotros mismos para sobrevivir, hacer que el mundo entero toque fondo, para resurgir de las cenizas como una nueva utopía en un mundo perfecto querido por todos. ¿Es acaso esta la última esperanza del ser humano?
Si a esta inquietante visión le unimos una técnica narrativa rompedora y brusca a la par que inquietante, y uno de los personajes más carismáticos de la literatura moderna, el genial Tyler Durden, tenemos entre manos una de las mejores novelas contemporáneas de lo que llevamos de siglo. Una obra perfecta que nos permite comprobar que la literatura, entre otras cosas, puede servir para asentar nuevas formas de pensamiento.
RECOMENDADO para todos aquellos que deseen disfrutar de un pequeño pedazo de literatura inconformista, o en su defecto para aquellos que quieran leer algo distinto que puedan recordar durante el resto de su vida.