jueves, 13 de mayo de 2010
SEDA de Alessandro Baricco
La historia de SEDA nos habla de Hervé Joncour, hijo del alcalde del pueblo francés de Lavilledieu, que es persuadido por el empresario Baldabiou para dirigirse a Japón en busca de unos contrabadistas de seda con los que hacer negocios para, de esa manera, burlar la crisis en la que se ven inmersas las hilanderías de la villa debido a una plaga que ha diezmado la producción de gusanos de seda africanos. El viaje que en principio parece un simple viaje de negocios, se convertirá en un viaje de descubrimiento de un mundo totalmente nuevo y el comienzo de una obsesión, la obsesión por una mujer...
Una trama sencilla inaugura una obra pequeña por su extensión pero grande en cuanto a la expresividad y los sentimientos que desprende.
Baricco recrea la vida, obra y milagros del empresario aventurero Hervé Joncour en un mundo que se dirige irremediablemente a la revolución industrial y a la sociedad capitalista. En medio de ese proceso, Joncour es obligado a viajar a un país que por aquellos tiempos rechazaba todo lo extranjero, por tanto, un país que por tradición le daría la espalda. La llegada del comerciante a Japón de hecho, es recibida con violencia, sin embargo pronto ambas facciones (la oriental y la occidental) se verán obligadas a convivir y a compartircostumbres y vivencias lo que, irónicamente, hará que el más "evolucionado" Joncour se enriquezca y aprenda de aquellos a los que supuestamente consideran más primitivos.
Por este mundo en cambio deambulan una serie de personajes que resultan ser la principal baza del autor a la hora de atrapar al lector junto con la historia amorosa que comentaré más adelante.
Por un lado tenemos a Hervé Joncour, un extraño en tierra extraña, que conforme avanza la novela se verá atrapado por un mundo tan distinto al que está acostumbrado como atractivo. Dicha atracción se deberá en gran parte a una obesesión, ya que Joncour se enamora a primera vista de una mujer que, aparentemente nadie más puede ver. Este enamoramiento será pues el motivo principal de que le protagonista vuelva a Japó, así como el tema central de la novela. Sin embargo, Joncour es únicamente el cimiento alrededor del cual el autor construye unos personajes que son los que canalizan las aunténticas ideas que Baricco quiere transmitir y que son recibidas por el protagonista.
Por un lado tenemos a Baldabiou, burgués hecho y derecho, que en un principio incita a Joncour a viajar a Japón para luego mostrarse algo reticente a la continuación de esos viajes. Baldabiou resulta ser el prototipo de hombre acomodado y que al parecer no tiene ninguna preocupacion. Baldabiou se encarga de proporcionar algunos de los momentos más rememorables de la novela.
Por otro lado, tenemos a Hara Kei, contrabadista japonés y aunténtico mentor de Joncour durante la novela. El personaje de Hara Kei es todo lo contrario a Baldabiou, tradicional, rechaza el proceso, etc pero a pesar de ello, se reserva para aquel que lo quiera escuchar los momentos más filosóficos de la historia. Dichos momentos puedo calificarlos como uno de los puntos fuertes por parte del autor, ya que en ellos se reflexiona sobre la felicidad o la libertad por ejemplo, reflexiones que son metaforizadas por el autor a través de elementos propios de la cultrua japonesa.
En cuanto a los personajes femeninos, aparte de la mujer misteriosa, tenemos a la la aunténtica mujer de Joncour, Hélene, ama de casa preocupada por su marido y que al parecer cree que la pareja ha perdido la magia del amor. Incluso ronda por la historia, una japonesa-francesa dueña de un burdel que no tiene nada que envidiar a las famosas geishas de antaño.
Como hilo conductor de toda la historia se utiliza el amor, un amor que al contrario de la mayoría de las novelas de amor, no muestra en ningún momento que ambas partes entren en contacto, es un amor a distancia, un amor que únicamente comparten el protagonista y la mujer, un amor que pasa desapercibido, un amor que es como la nada, intangible, ligero...un amor como la SEDA.
En resumen, SEDA es una novela corta que sin embargo tiene uno de los índices más altos de contenido sentimental y expresivo por página que he visto en mucho tiempo. Un pequeño placer que no os robará vuestro tiempo y que seguramente os complacerá y os invitará a creer de nuevo en un mundo más allá del que vivimos día a día en el que el amor reina por encima de todas las cosas.
Recomendado para todos aquellos enamorados del Japón y para aquellos/as que a día de hoy creen que para que una novela romántica necesita de declaraciones explícitas....¡¡Esto es aunténtico amor!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario