miércoles, 9 de marzo de 2011
RANGO de Gore Verbinsky
Título: Rango
Director: Gore Verbinsky
Intérpretes (Voces): Johnny Deep (Rango), Isla Fisher (Habas), Bill Nighy (Veneno Jack), Ned Beatty (Alcalde)
Año: 2011
Calificación (sobre 10): 8
Retrotrayéndome a un par de críticas atrás, humildemente he de retractarme de mis propias palabras y quitarme el sombrero ante la obviedad: en verdad, SÍ existe alguien capaz de igualar a Pixar en cuanto a imaginación, y ese alguien ha demostrado además que no es necesario trabajar para ninguna gran compañía para lograr un buen resultado.
Ese alguien es Gore Verbinsky, y la película que ha parido es Rango.
Rango, cuenta la historia de un camaleon, cuya vida apacible como mascota se ve truncada por un hecho inesperado que provoca que acabe perdido en pleno desierto de Mojave. En ese momento, entrará en una crisis de identidad que provocará que, una vez llegado al pueblo semi abandonado de "Polvo", se haga pasar por un pistolero legendario, hecho que acabará trayendo como consecuencia su nombramiento como sheriff del lugar y su implicación en el conflicto fatal que atañe a todo el pueblo: la escasez de agua, lo que le traerá más disgustos que alegrías.
Antes de nada, ha de tenerse en cuenta un punto vital: Rango, NO es una película del todo adecuado para los más pequeños, por raro que parezca. De hecho, probablemente gustará mucho más a los adultos. Y ustedes dirán, ¿Y por qué dice usted esto, si se trata de una peli de "dibujos"?, bueno, dejenme exponerles mis argumentos:
PRIMERO, la temática tratada por la película, centrada sobre todo en la figura del protagonista, será prácticamente invisible para los menores, quienes verán, posiblemente decepcionados, como en todo momento hay algo que se escapa a su comprensión.
SEGUNDO, los personajes, como diré más adelante, abarcan un intervalo entre el "mal rollo" y lo "grotesco", llegando en algunos puntos a rozar lo terrorífico y el mal gusto. Hecho que, sin embargo, no supone un punto en contra, sino todo lo contrario.
TERCERO, la carga de violencia de la película, tanto explícita como implícita es, valga la redundancia, excesiva con mucho (y bien que me gusta), de manera que, nada más empezar la película , los espectadores podrán contemplar la figura de un armadillo partido por la mitad en medio de una carretera, o, más adelante, comprobar como dos "mujeres" se llaman "zorrona" la una a la otra, comprobar que las prostitutas también existen en las películas de animación o el irrefrenable deseo de una especie de "ardilla del desierto" de cortarle los genitales a otro de los personajes, entre otras cosas.
Y así sucesivamente, al final de la película, uno echa la vista atrás, y comprueba, ya sin ninguna estupefacción, que el número de defunciones que se suceden en la película se encuentra en un término medio entre una entrega de Viernes 13 y la batalla del Abismo de Helm de Las Dos Torres. Y creo que con esta bella comparación ha quedado más que claro.
Y CUARTO y último, a lo largo de la película existen una serie de bromas y guiños (que no voy a nombrar para no spoilear la película) que únicamente serán entendidos por los adultos, reiterando así otra vez, la idea de la incomprensión a la que se verán sometidos los niños.
Y así, tras este ilustrativo panfleto, vamos al meollo de la cuestión.
Como ya he dicho antes, uno de los puntos más destacables de la película es su vasta galería de personajes, cuyo diseño y comportamiento en la película rozan en muchos momentos lo siniestro, así por ejemplo tenemos el ya antes mencionado armadillo, que resulta una especie de guía místico para el protagonista, una tortuga paralítica que hace las veces de alcalde del pueblo, un cuervo indio, una joven zarigüeya que rondará los 5 años portadora de dos revólveres, unos mochuelos mariachis, unos "lagartos" golfistas afeminados o una tribu de lemmings armados con cuchillos y escopetas que se dedican a robar y expoliar y a masacrar a sus posibles enemigos con unos murciélagos que llevan ametralladoras acopladas.
Como habrá usted podido comprobar, esto es sinceramente enfermizo.
El personaje principal de la película es Rango, un camaleon que se encuentra perdido en la vida y que ha sufrido una crisis de identidad al verse perdido en el desierto. Por ello, hará lo que ha hecho siempre en su vida: interpretar, para convertirse en el sheriff de "Polvo". Así, la historia que gira alrededor de este protagonista comienza siendo una simple cuestión filosófica de baratillo para, con el tiempo, convertirse en un viaje introspectivo al interior del personaje, que en ocasiones resulta hasta psicodélico (y maravilloso), en el que, finalmente, se hallará a si mismo.
Junto a Rango, encontramos a Habas, una lagartija ranchera que vive traumatizada por la pérdida de su padre, el borracho del pueblo, quien se cayó al pozo de una mina, lo que le provoca continuos estados de shock. El papel que cumple este personaje es simple, por un lado pone la parte que le falta a Rango (por lo menos al comienzo de la película), la valentía, la iniciativa, etc, y por otro lado sirve como personaje femenino, necesario en esta clase de películas, del cual se enamorará el protagonista.
En contraposición a estos personajes, los héroes de la historia, que resultan más o menos "normalitos", nos encontramos a los villanos, sin duda los personajes más oscuros de la película.
(SPOILER)
Por un lado tenemos al alcalde, que ya he mencionado anteriormente, una tortuga paralítica que tiene retenida el agua del pueblo, obligando a la población a estar bajo su dominio, llevándoles incluso a adorar a un grifo plantado en medio del desierto como si fuera un Dios, en lo que es un plan maléfico por el cual pretende extender "el progreso" por el pueblo.
Sin duda el personaje que más "mal rollo" da de toda la película, el cual no es más que otro personaje utilizado para representar las villanías del capitalismo, pero cuya naturaleza y desarrollo le hacen, sin duda, especial.
(FIN DEL SPOILER)
Finalmente, también entre los malos, nos encontramos a Veneno Jack, una serpiente de cascabel que resulta ser el más temido forajido del Oeste, y por ende, el responsable de un elevado porcentaje del bodycount de la película.
Personaje genialmente presentado y desarrollado, y para mi gusto poco aprovechado, es, a mi parecer, el mejor de toda la película.
Una vez terminada esta galería de personajes, merece la pena destacar el trabajo de Gore Verbinsky, cuya dirección, correcta siempre, se ha convertido sin duda en el mejor de sus trabajos hasta la fecha, y la banda sonora, cortesía de Hans Zimmer, no muy destacable, pero que si concorda muy bien con el metraje.
En resumen, una película que se puede definir como un western de animación siniestro, violento y psicodélico, en el que el correcto trabajo de uno de los mayores creadores de blockbuster de los últimos tiempos, se une a una grotesca galería de personajes y a una historia con una gran carga filosófica para crear una película dirigida mayormente al público adulto que demuestra que no hace falta ser de Disney o Pixar para hacerse un hueco en este mundillo.
RECOMENDADA a aquellos que hayan perdido la fe en el cine de animación, a los fans incondicionables de Pixar y a los que deseen pasar un rato agradable, ya sea solos o en compañía. Padres, dejen a sus hijos viendo Enredados y pasen a disfrutar de una sesión de animación para adultos de la mano de Rango.
miércoles, 2 de marzo de 2011
CISNE NEGRO de Darren Aronofsky
Título: Cisne Negro (Black Swan)
Director: Darren Aronofsky
Intérpretes: Natalie Portman (Nina Sayers), Mila Kunis (Lili), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Barbara Hershey (Erica Sayers)
Año: 2011
Calificación (sobre 10): 9
Buenas noches.
Pocas veces uno sale de la sala tan satisfecho de haberse gastado el precioso (y escaso) dinero del que dispone en una película como de la que os voy a hablar hoy.
Pocas veces uno cree disponerse a contemplar un típico drama humano y sale del cine sabiendo que acaba de ver algo que, aun siendo totalmente bizarro, le ha calado bien hondo.
Pocas veces una película ha representado tan bien la palabra emoción.
Pocas veces serán las que vuelva a decir algo así.
Muchas veces serán las que recuerde el día de hoy, el dia que vi Cisne Negro.
...
Que empiece el primer acto...
En Cisne Negro, nos veremos inmersos en la historia de Nina, una bailarina de ballet, que tras largos y duros años de trabajo consigue un papel protagonista en la obra "El lago de los cisnes". Sin embargo, la díficil relación tanto con el jefe de la compañía como con su principal oponente entre las demás bailarinas, Lili, unido a sus conflictos familiares, arrastrará a Nina en una espiral de obsesión y autodestrucción, en la que sólo importa una cosa...llegar a ser el Cisne Negro.
Para empezar, la película es, fundamentalmente, una vorágine de emociones, tanto tiernas como oscuras, que se ven representadas en la figura de Natalie Portman. Sobre este personaje y sus reacciones ante los sucesos que se suceden durante el metraje gira toda la película. ¿Que hay de especial en esto?, sin duda, el toque de Aronofsky, quien recoge magistralmente todas esos sentimientos, los junta, los mezcla y los reparte uniformemente el conjunto resultante a lo largo de dos horas de película. El resultado: una historia, para que engañarnos, bastante sencilla, en la que sin embargo, gracias a todos estos "añadidos", el espectador se introduce, se pone en la piel de la bailarina, se deja llevar por el compás, sufre con ella, baila con ella y, al igual que ella, duda en ocasiones si lo que está viendo en la pantalla es la realidad o la ficción. Una historia enfermiza, oscura pero bella y emocionante a la vez. Una historia compuesta por una primera mitad más "ligera", más tranquila, a la que sigue una segunda parte que es justo lo contrario, vertiginosa, rápida, siniestra, enfermiza, que desemboca en un final totalmente apoteósico en el que más de uno querrá levantarse de la butaca y aplaudir hasta que le sangren las palmas de las manos.
Sin duda una "rara avis" como pocas veces se ha visto.
En segundo lugar, tenemos un nombre: Natalie Portman. El papel de Nina Sayers parece haber nacido para ella sin duda. Cualquiera que haya visto la película estará de acuerdo conmigo en que no sería lo mismo de haber escogido otra actriz (visto los resultados). La señorita Portman realiza una interpretación de cinco estrellas, logrando el objetivo de la propia Nina, ser a la vez el Cisne Blanco y el Cisne Negro, la castidad, la inocencia y la pureza, rozando la niñez, al mismo tiempo que la lujuria, la "maldad" y la locura, demostrando una capacidad de expresividad como pocas veces he visto, destacando sobre todo las escenas de la función final, totalmente sobrecogedoras. Francamente, lo mejor de la película y un muy merecido Oscar.
Acompañándola, y totalmente eclipsados por esta, se encuentran una serie de secundarios, todos ellos bastante correctos, de entre los cuales podemos destacar a Barbara Hershey, que interpreta a Erica, la sufriente madre de Nina, como la mejor, y a Mila Kunis, rival de Nina dentro del ballet como la más deficiente, aunque no por ello resulte un mal papel.
Quizá si que haya algo de lo que pueda uno quejarse de la pelicula, la, al parecer, imperiosa necesidad de Aronofsky por introducir escenas sexuales. Bien es verdad que el hecho de que Nina se vea incitada por su jefe a masturbarse representa como cambia el personaje a lo largo de la película, renunciando a como era antes, realizando actos que jamás se atrevería a hacer, para lograr así liberarse de sus ataduras y poder alcanzar su sueño de ser el Cisne Negro... pero, ¿de verdad era necesario repetirlo 3 o 4 veces, cuando con una única vez queda comprendido el significado?, francamente, es lo único reprobable que le veo a la película.
Finalmente, antes de la coda, es necesario mencionar el magnífico trabajo de Clint Mansell, que compone una banda sonora totalmente espectacular, mediante variaciones de una obra clásica magna como es la partitura de Tchaikovsky de El Lago de los Cisnes.
Igualmente, otro de los puntos a favor de la película, que además de disfrutarse visualmente se disfruta tambien acústicamente.
En resumen, un producto sobresaliente, totalmente bizarro y enfermizo, pero emocionante y sobrecogedor a la vez, con una Natalie Portman espectacular, logrando el papel de su carrera, y una banda sonora totalmente reseñable.
Aronofsky construye así un film en el que, tanto la historia como la película en sí representan una dualidad: la luz y las tinieblas, la cordura y la locura,la inocencia y la perversión, realidad y ficción, Cisne Blanco y Cisne Negro.
Calderón y final. Telón.
Dejen los aplausos para cuando vean la película.
RECOMENDADO a todo el mundo, hombres y mujeres por igual. Sin duda una de las películas vitales para este 2011. Consultar con su médico de cabecera antes de acudir al cine, puede que la reacción al metraje sea exageradamente emotiva, pudiéndose presentar una sensación de falta de aire, piel de gallina, encogimiento general y erizado capilar a causa de la contemplación de semejante MARAVILLA VISUAL.
Director: Darren Aronofsky
Intérpretes: Natalie Portman (Nina Sayers), Mila Kunis (Lili), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Barbara Hershey (Erica Sayers)
Año: 2011
Calificación (sobre 10): 9
Buenas noches.
Pocas veces uno sale de la sala tan satisfecho de haberse gastado el precioso (y escaso) dinero del que dispone en una película como de la que os voy a hablar hoy.
Pocas veces uno cree disponerse a contemplar un típico drama humano y sale del cine sabiendo que acaba de ver algo que, aun siendo totalmente bizarro, le ha calado bien hondo.
Pocas veces una película ha representado tan bien la palabra emoción.
Pocas veces serán las que vuelva a decir algo así.
Muchas veces serán las que recuerde el día de hoy, el dia que vi Cisne Negro.
...
Que empiece el primer acto...
En Cisne Negro, nos veremos inmersos en la historia de Nina, una bailarina de ballet, que tras largos y duros años de trabajo consigue un papel protagonista en la obra "El lago de los cisnes". Sin embargo, la díficil relación tanto con el jefe de la compañía como con su principal oponente entre las demás bailarinas, Lili, unido a sus conflictos familiares, arrastrará a Nina en una espiral de obsesión y autodestrucción, en la que sólo importa una cosa...llegar a ser el Cisne Negro.
Para empezar, la película es, fundamentalmente, una vorágine de emociones, tanto tiernas como oscuras, que se ven representadas en la figura de Natalie Portman. Sobre este personaje y sus reacciones ante los sucesos que se suceden durante el metraje gira toda la película. ¿Que hay de especial en esto?, sin duda, el toque de Aronofsky, quien recoge magistralmente todas esos sentimientos, los junta, los mezcla y los reparte uniformemente el conjunto resultante a lo largo de dos horas de película. El resultado: una historia, para que engañarnos, bastante sencilla, en la que sin embargo, gracias a todos estos "añadidos", el espectador se introduce, se pone en la piel de la bailarina, se deja llevar por el compás, sufre con ella, baila con ella y, al igual que ella, duda en ocasiones si lo que está viendo en la pantalla es la realidad o la ficción. Una historia enfermiza, oscura pero bella y emocionante a la vez. Una historia compuesta por una primera mitad más "ligera", más tranquila, a la que sigue una segunda parte que es justo lo contrario, vertiginosa, rápida, siniestra, enfermiza, que desemboca en un final totalmente apoteósico en el que más de uno querrá levantarse de la butaca y aplaudir hasta que le sangren las palmas de las manos.
Sin duda una "rara avis" como pocas veces se ha visto.
En segundo lugar, tenemos un nombre: Natalie Portman. El papel de Nina Sayers parece haber nacido para ella sin duda. Cualquiera que haya visto la película estará de acuerdo conmigo en que no sería lo mismo de haber escogido otra actriz (visto los resultados). La señorita Portman realiza una interpretación de cinco estrellas, logrando el objetivo de la propia Nina, ser a la vez el Cisne Blanco y el Cisne Negro, la castidad, la inocencia y la pureza, rozando la niñez, al mismo tiempo que la lujuria, la "maldad" y la locura, demostrando una capacidad de expresividad como pocas veces he visto, destacando sobre todo las escenas de la función final, totalmente sobrecogedoras. Francamente, lo mejor de la película y un muy merecido Oscar.
Acompañándola, y totalmente eclipsados por esta, se encuentran una serie de secundarios, todos ellos bastante correctos, de entre los cuales podemos destacar a Barbara Hershey, que interpreta a Erica, la sufriente madre de Nina, como la mejor, y a Mila Kunis, rival de Nina dentro del ballet como la más deficiente, aunque no por ello resulte un mal papel.
Quizá si que haya algo de lo que pueda uno quejarse de la pelicula, la, al parecer, imperiosa necesidad de Aronofsky por introducir escenas sexuales. Bien es verdad que el hecho de que Nina se vea incitada por su jefe a masturbarse representa como cambia el personaje a lo largo de la película, renunciando a como era antes, realizando actos que jamás se atrevería a hacer, para lograr así liberarse de sus ataduras y poder alcanzar su sueño de ser el Cisne Negro... pero, ¿de verdad era necesario repetirlo 3 o 4 veces, cuando con una única vez queda comprendido el significado?, francamente, es lo único reprobable que le veo a la película.
Finalmente, antes de la coda, es necesario mencionar el magnífico trabajo de Clint Mansell, que compone una banda sonora totalmente espectacular, mediante variaciones de una obra clásica magna como es la partitura de Tchaikovsky de El Lago de los Cisnes.
Igualmente, otro de los puntos a favor de la película, que además de disfrutarse visualmente se disfruta tambien acústicamente.
En resumen, un producto sobresaliente, totalmente bizarro y enfermizo, pero emocionante y sobrecogedor a la vez, con una Natalie Portman espectacular, logrando el papel de su carrera, y una banda sonora totalmente reseñable.
Aronofsky construye así un film en el que, tanto la historia como la película en sí representan una dualidad: la luz y las tinieblas, la cordura y la locura,la inocencia y la perversión, realidad y ficción, Cisne Blanco y Cisne Negro.
Calderón y final. Telón.
Dejen los aplausos para cuando vean la película.
RECOMENDADO a todo el mundo, hombres y mujeres por igual. Sin duda una de las películas vitales para este 2011. Consultar con su médico de cabecera antes de acudir al cine, puede que la reacción al metraje sea exageradamente emotiva, pudiéndose presentar una sensación de falta de aire, piel de gallina, encogimiento general y erizado capilar a causa de la contemplación de semejante MARAVILLA VISUAL.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)