martes, 18 de mayo de 2010

La Butaca : DOGMA de Kevin Smith

Título: DOGMA
Director:
Kevin Smith
Intérpretes: Ben Affleck (Bartleby) , Matt Damon (Loki) , Linda Fiorentino (Bethany) , Alan Rickman (El Metatron) , Jason Lee (Azrael) , Chris Rock (Rufus) , Salma Hayek (Serendipity) , Jason Mewes (Jay) , Kevin Smith (Bob el Silencioso)
Año:
1999
Calificación (sobre 10):
7

Comedias. Hoy en día el cine en general ha llegado a un punto en la historia en el que las comedias parecen basarse únicamente en chistes de sexo y los típicos de caca-culo-pedo-pis, a saber la saga "Scary Movie" (excepto la primera, a la que le reconozco cierto mérito), "Date Movie", "Disaster Movie" (y demás "movies") o "joyitas" del cine del siglo XX como" Dos Policías Rebeldes 2" o "Esta Abuela es un Peligro"y su secuela. Si uno echa la vista atrás digamos 20 años por ejemplo se encontrará con las grandes comedias de la historia, aquellas llenas de humor ingenioso como "La vida de Brian", "Con faldas y a lo loco" o "Una noche en la ópera" de los Hermanos Marx.
Sin embargo, entre ambos periodos de la historia hubo un momento en el que los chistes fáciles y el humor ingenioso coincidieron en una misma película ,dando lugar a comedias que podían gustar tanto a los públicos más conformistas como a los más exigentes, como "Los Padres de Ella" y su secuela (mucho mejor en mi opinión), "Aterriza como puedas" o el caso de hoy, DOGMA.

El punto fuerte de Dogma es aunar una comedia con momentos tanto absurdos como ingeniosos con un argumento bastante complejo y atractivo, algo muy raro en esta clase de películas.

En DOGMA, Bartleby y Loki, dos ángeles caídos son engañados por Azrael, un demonio, el cual les muestra una forma por la cual podrían regresar al cielo. Ambos ángeles deberían atravesar el arco de la iglesia de St. Michael en Nueva Jersey el día en el que se celebre una festividad católica, la indulgencia plenaria, por la cual todos sus pecados serían redimidos y podrían volver al paraíso. Sin embargo, todo forma parte de un malvado plan por el cual se demostraría que Dios cometió un error en su plan divino, lo que conllevaría la destrucción total de toda la existencia. Para impedir que esto suceda, Dios envía a su siervo más próximo el Metatron, el cual convence a Bethany, la última descendiente de Jesucristo de que impida a Bartleby y Loki entrar en la iglesia. Sin embargo, en dicha cruzada no estará sola, ya que contará con la ayuda de Rufus, el decimotercer apostol, expulsado de la Biblia por ser negro; Serendipity, una musa; y dos profetas, Jay y Bob el Silencioso.

Como toda comedia, la película no cuenta con una dirección espectacular, sino más bien todo lo contrario, aunque en este género se es de agradecer una buena dirección tampoco es un punto fundamental para una buena comedia, por lo que no se lo tendremos muy en cuenta a Kevin Smith.
Sin embargo, aparte de un poderoso guión, la película posee un elenco de personajes fuera de lo común que constituyen el principal punto a favor de la película. Tenemos a los ángeles caídos, Bartleby, interpretado por Ben Affleck quien añade una más que bochornosa interpretación a su lista de más que bochornosas interpretaciones ( a saber "Daredevil" o "Armaggedon" por poner algunos ejemplos), y Loki, encarnado por Matt Damon de forma correcta. Por otro lado tenemos a la heroína de la película, Linda Fiorentino, que al igual que Damon cumple con un aprobado el papel que se le pide, a Chris Rock, en el papel del típico "negro graciosillo" que aquí si que tiene algo de gracia a su favor y a Jason Lee como el villano de la película, que realiza una actuación de inferior calidad a la del resto de los personajes y que sin embargo no llega al nivel de desastre de Affleck, de lejos lo peor de la película (lo que sin embargo no desluce las interpretaciones del resto del elenco).

A pesar de ello, uno siempre se queda con algún personaje que, a pesar de no ser el protagonista de la película, es mucho más atrayente que el resto de actores. En este caso tenemos a varios. Por un lado, Alan Rickman, un pedazo de actor, que da vida al Metatron, un personaje muy cómico cuyo aspecto y comportamiento sería más similar al de un enterrador que al de un payaso, aspecto que Rickman afronta satisfactoriamente. Por otro tenemos a una de las parejas más emblemáticas de toda la historia de las comedias, unos personajes que forman ya parte de la historia del cine en el siglo XXI. Me refiero a Jason Mewes y el propio Kevin Smith como Jay y Bob el Silencioso. Ambos actores repiten una vez más como el dueto de camellos que a pasado a ser un símbolo del cine de Smith, ya que aparecen en casi todas sus películas. Es por ello, que ambos actores saben perfectamente como son sus personajes y cual es su función dentro de la película, aspecto que se nota a la hora de su visionado. Por un lado, Mewes como Jay da forma al personaje destinado al público más gamberro que acude al cine en busca de chistes fáciles, mientras que Bob el Silencioso sirve como complemento a dichos chistes de mayor sencillez, añadiendo una gota de ingeniosidad que se hace visible sobre todo en la gesticulación del personaje.

El otro punto fuerte del film es la conjunción de situaciones cómicas bastante ingeniosas a la par que gamberras ( como por ejemplo los gags del Golgota, la aparición de Rufus o el "Jesucristo Colega") con un argumento que sienta los cimientos para los sucesivos gags que tendrán lugar en los dogmas religiosos de la iglesia católica, explotando sus partes más, por decirlo de alguna forma, "excluyentes" (¿porque Jesús tendría que ser blanco?, ¿acaso Dios no podría ser una mujer?, etc ) todo ello sin ánimo de ofender a ningún creyente, únicamente Smith decide extraer las que para él son las partes más incoherentes de la Biblia y expresar su desconcierto ante ellas de la forma más inocente que existe, en forma de comedia.

En resumen, una comedia para todos los gustos, con un argumento atípico y más que satisfactorio, un elenco de personajes con interpretaciones que van desde el suspenso (Affleck...), pasando por unos aprobados satisfactorios, hasta llegar a los notables y sobresalientes que se agradecen bastante (Jay y Bob el Silencioso y Rickman). Igualmente, un disparate tras otro, que sin embargo encierra un mensaje claro hacia la iglesia católico: ¿acaso hay que fijarse a rajatabla en toda lo que se asegura la Biblia?.
Un grandísimo trabajo de uno de los más ingeniosos directores de comedias de los últimos tiempos. ¡¡Buen trabajo señor Smith!!


RECOMENDADA a católicos radicales, ateos convencidos, a aquellos que piensen que la religión no hay que tomársela siempre en serio y en general, a aquellos que deseen ver una buena comedia sin perderse por ello en un pozo de mierda dirigida y guionizada y de malas interpretaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario