jueves, 17 de junio de 2010

La Butaca: LA MUERTE TENIA UN PRECIO de Sergio Leone

Título: La Muerte Tenía Un Precio (For A Few Dollars More)
Director: Sergio Leone
Intérpretes: Clint Eastwood (El Manco), Lee Van Cleef (Coronel Mortimer), Gian Maria Volonté (El Indio), Luigi Pistilli (Groggy), Klaus Kinsky (El Jorobado)
Año: 1967
Calificación: (sobre 10): 9

Sergio Leone era un dios entre mortales, eso debería estar claro para todo el mundo a estas alturas de la existencia, debería enseñarse en los colegios. En vida nos dio algunas de las mejores películas de la historia del cine como Hasta Que Llegó su Hora o Erase Una Vez América, pero es sobre todo conocido por una trilogía conocida como "La Trilogía del Dolar" que pasaron a la historia por remodelar completamente la forma de hacer westerns. El cine del oeste ya no volvería a ser el mismo tras Sergio Leone, y eso lo ve uno claramente al ver estas tres joyas del cine: "Por un puñado de dolares", "El bueno, el feo y el malo" y la que hoy nos ocupa "La muerte tenía un precio".

En esta ocasión, Leone nos presenta a dos cazadores de recompensas, "El Manco" y el Coronel Mortimer, en busca de la misma presa: un sanguinario fugitivo conocido como "El Indio" por cuya cabeza ofrecen 10.000 dolares. Cuando ambos se vean superados por los acontecimientos deberán unirse para conseguir el ansiado objetivo.

Simple y directo, así es el argumento de la película. Y es que Leone no busca más, lo que hace es marcar un escenario concreto, una historia cerrada, sin finales abiertos, sin fisuras, en la que pueda hacer lo que mejor sabe, jugar con los personajes y sobre todo, con las imágenes, con las secuencias. Porque lo que marca la diferencia la diferencia entre un western de Leone y un western cualquiera es que, cuando en un western cualquiera alguien ejecuta un disparo decisivo tarda unos escasos segundos. Cuando alguien ha de realizar un disparo clave en una peli de Leone, el tiempo se detiene, los minutos pasan, los contrincantes se analizan, el espectador todo eso en tensión, y finalmente se produce el disparo. En resumen, lo que cualquiera puede hacer de cualquier manera Leone lo transforma en poesía hecha imágenes.

Cuando se trata de escenas "míticas" , escenas llamativas por la emoción, tensión, etc que desprenden, Leone es uno de los mejores (algo que aprendió y muy bien su discípulo del siglo XXI Quentin Tarantino, aprovecho para citar una frase de mi profesor de literatura sobre el cine de Tarantino: "Te gusta Tarantino pero no lo entiendes... no puedes entenderlo si no has visto antes a Leone, entiende a Leone y entenderás a Tarantino"), y aunque es en "El Bueno, el feo y el malo" donde alcanza el clímax, "La Muerte Tenía Un Precio" tampoco anda escasa de estos momentos. Cualquiera que la haya visto recordará la escena de presentación de los cazarrecompensas al comienza del film, en la que se ve como cada uno atrapa a un fugitivo, observándose sus métodos de caza tan diferenciados; o la escena en la que ambos se vuelan mutuamente los sombreros a tiros. Aunque sin duda, como en el resto de películas de la "Trilogía", la escena clave es el clímax final, los famosos duelos finales de Leone tan alabados, homenajeados (y parodiados también), que aquí se muestra en todo su esplendor con una secuencia de cuatro minutos de duración en la que los tres personajes principales intercambian algo más que disparos.

Algo que tiene Leone que no tienen otros directores es que sabe definir muy bien los personajes. Así en esta película tenemos al villano sanguinario pero lleno de remordimientos por sus acciones pasadas (el Indio), al justiciero (Mortimer) y al antihéroe ("El Manco"). Y es que una vez más Clint Eastwood demuestra que él es el único pistolero solitario del oeste americano. Su interpretación no podía ser de otra forma, él es el hombre sin nombre, un personaje que ha pasado a los anales del cine. El mismo revolver, el mismo sarape usado y reusado, la misma expresión, el mismo cigarro liado. Eastwood es y será siempre el pistolero del western, el protagonista perfecto para una película del oeste. Porque Eastwood no interpeta, es él mismo. No hay más que decir.

Aunque en mi opinión, esta no es su película, es la de Lee Van Cleef, que muestra que puede hacer papeles tanto de bueno como de malo con la máxima corrección posible, demostrando así ser uno de los mejores actores de western que hayan existido. Su interpretación no se puede definir de otra manera que magnífica, colosal, enorme. Cuando Lee Van Cleef aparece en pantalla, todo lo demás existente en la secuencia parece perder importancia, porque él es el centro de la escena. El personaje de Mortimer es uno totalmente distinto al de Eastwood, mientras uno es rápido y mortífero, el otro es meticulos, frío y calculador, y eso se muestra sobre todo en la escena inicial en la que el hombre al que persigue le dispara repetidas veces, fallando por supuesto, mientras el monta su revolver con total parsimonia. En resumen, Lee Van Cleef está mejor que nunca aquí, consiguiendo lo que es casi imposible, restarle protagonismo a Clint Eastwood.

Gian Maria Volonté está tambien fenomenal en el papel de El Indio, demostrando que sabe hacer algo que sólo actores como Jack Nicholson; Anthony Hopkins o Heath Ledger han conseguido: saber interpretar a un demente. Porque El Indio está loco pero aún así también es un ser humano y tiene conciencia, y remordimientos, y esos contrastes en el caracter del personajes son mostrados por Volonté de una manera soberbia que ya querrían muchos actores actuales.

Buena historia, buenos personajes, buena dirección ¿que es lo que hace falta para completar una buena película?, os lo diré: una buena banda sonora. Algo que a cualquiera le viene a la mente cuando oye el nombre de Ennio Morricone, genial compositor y una inspiración para mi. Morricone y Leone trabajaron juntos repetidas veces, creando así algunas de las bandas sonoras más recordadas de la historia del cine. Y no tengo nada más que decir sobre esto.

En resumen, "La Muerte Tenía Un Precio" es una grandísima película que tiene todos los ingredientes necesarios para que una película tenga un éxito asegurado. Sin embargo, es ligeramente inferior a su hermana mayor, "el bueno, el feo y el malo" (una de mis 10 películas favoritas), así creo que es justo que si para mí "El Bueno, el feo y el malo" tenga un diez, esta tenga un 9. Así pues, dejaos llevar por los aires del western en los que una vida valía más que el oro y disfrutad de una de las mejores historias del oeste jamás contadas.

Y ahora que he terminado de contar todo esto, recoge tu revolver... cuando la música de este reloj pare dispara...si eres capaz...BANG¡¡



RECOMENDADA a fans del spaggueti western, seguidores de clint eastwood, a todo el que quiera volver a los tiempos del western americano, a aquellos que quieran ver una película sublime y a aquellos que no también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario