miércoles, 16 de febrero de 2011

CAMINO A LA LIBERTAD de Peter Weier


Título: Camino a la Libertad (The Way Back)
Director:
Peter Weier
Intérpretes:
Jim Sturgess (Janusz), Ed Harris ( Smith), Colin Farrell (Valka), Saoirse Roran (Irena), Dragos Bucur (Zoran)
Año:
2010
Calificación (sobre 10):
6

Yo me considero una persona cabezota, cuando algo se me mete en la cabeza no me olvido de ello hasta darlo por cumplido. Así, cuando decido ir al cine y veo, al llegar a la sala que la película que quería ver no esta siendo proyectada o no se emite a la hora a la que he decidido ir, obviamente opto por la opción más simple (y derrochadora), que es, meterme a ver otra peli cualquiera.
La última vez que recurrí a esta opción acabe viendo El libro de Eli (truñaco en toda regla), por lo que jure no volver a hacerlo, prometiendome a mi mismo que sería mejor esperar a otro día o pase.... pero bueno, uno nunca cumple las promesas que se hace a si mismo, asi que, hoy, al ir al cine feliz y dispuesto a ver Enredados (película que proximamente estará en este blog, no lo dudéis), me encontré con un fenómeno paranormal en los cines de mi pueblo... las entradas agotadas, asi que decidi meterme a ver otra, entre La trampa del mal y Camino a la libertad elegi la mas prometedora de las opciones y, bueno, sólo puedo decir que al menos obtuve mejores resultados que con el Libro de Eli.

Bueno, pongamos manos a la obra, que me enrollo. Camino a la Libertad cuenta la historia de siete hombres que , en 1937, y por diversas vicisitudes acaban siendo apresados en un gulag siberiano durante el régimen comunista . Juntos, planearan la huida de esta prisión, iniciando un épico viaje que les llevara a través de las desoladas tierras de Siberia y el desierto de Gobi, en un intento de llegar a la India, donde les espera la libertad.

Bueno, ante todo la película se puede definir como "simpaticona", el planteamiento es prometedor y cuenta con un plantel de actores bastante destacable. Sin embargo, la película posee un peso muerto fatal que le acompaña a lo largo de todo el metraje: su penosa planificación. Así, los personajes, que supuestamente realizan un viaje de más de 6000 km, comienzan sobreviviendo a duras penas en el campo de prisioneros (la primera media hora de la película y, personalmente lo mejor del metraje), para tirarse después más de la mitad de la película para cruzar siberia y el desierto de Gobi, lo que supone una repetición de esenarios y situaciones que llega a saturar al espectador.
Aun así, la película si tiene varios puntos a favor, entre los cuales destaca sus magníficos paisajes, que se encuentran rodados de una manera absolutamente sobrecogedora, especialmente las tomas realizadas en el lago Baikal y en el desierto (estas últimas, similares a la mítica Oceános de Fuego, llegando a aparecer en la película una secuencia de una tormenta de arena que resulta clavadita a la de la película de Viggo Mortensen).

En cuanto a los actores, están todos bastante correctitos. Sin embargo, aunque el peso de la película, en cuanto a protagonismo recae en las actuaciones de Ed Harris y Jim Sturgess, y en menor medida en Saoirse Roran, es un personaje secundario, Valka (interpretado por Colin Farrell), quien se lleva la palma, logrando encarnar a un personaje cuanto menos curioso que seguramente gustará a todo el que vea la película. Igualmente, es necesario para mi hacer mención a la pequeña intervención de uno de mis actores favoritos de los últimos tiempos, Mark Strong, quien hace un pequeño cameo al comienzo del film, interpretando a uno de los presos del gulag, que incitara a los protagonistas a escapar de la prisión.

Y poco más queda por decir ( se me ha quedado corta la crítica). La dirección es correcta, lo que para tratarse de Peter Weier, cuyo talento quedo mas que demostrado con la sobresaliente Master and Commander es un punto en contra, y la música, aunque escasa, ayuda bastante al espectador a introducirse en situación.

En resumen, una película correctita, muy adecuada para pasar una tarde de entretenimiento, con una historia prometedora y un comienzo totalmente espectacular, que sin embargo, va perdiendo fuelle progresivamente, debido en su mayor parte a la repetición de escenarios y situaciones, en la que participan actores de renombre como Ed Harris o Colin Farrell, cuyo actuación sobresale por encima de las demás. Una prueba de que a veces, las segundas opciones no son tan malas al fin y al cabo.

RECOMENDADA para aquellos que disfruten de películas como El Desafío, Viven u Oceános de Fuego, quienes se verán recompensados recibiendo una dosis considerable de épica y acción transcurrida en paisajes espectaculares. Aquellos que busquen una película de suspense y tensión continua, probablemente saldrán decepcionados de la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario